Los bancos también tienen que hacer una lista con datos de sus clientes para Hacienda

A principios de semana comentamos los esfuerzos y recursos que El Corte Inglés está empleando para no tener que dar los datos de sus clientes que gasten más de 30.000 euros al año con su tarjeta. Hace pocas horas, hemos conocido que distintos bancos también se oponen a un requerimiento similar.

La Audiencia Nacional ha desestimado las alegaciones de bancos como BBVA, Santander y Banif ante la petición de Hacienda (en 2008) de conocer los datos de los clientes en cuyas cuentas hubieran unos ingresos superiores a 3 millones de euros durante el período de 2006 y 2007.

Ahora, estas entidades, al igual que se lo plantea El Corte Inglés, pueden recurrir ante el Tribunal Supremo pero ya existe un precedende claro. El Banco de Andalucía ya vió como la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo desestimó su recurso ante un requerimiento muy similar sobre datos de 2005.

Entre los datos que solicita la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria se encuentran DNI/NIF de la entidad, código de cuenta del cliente y el importe total de la suma de apuntes al Haber de la misma. Los motivos esgrimidos por las entidades bancarias para negarse a dar dichas informaciones hacen refrencia a que se trata de un requerimiento genérico por lo que consideran que el fisco traslada a cada bano una labor investigadora que no les corresponde.

Eso sí, por ahora, los bancos sí que ganan una batalla ante la Agencia Tributaria y es que, el Supremo ha aceptado los argumentos de las entidades financieras para no entregar los datos de sus clientes con cajas de seguridad.

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by