Facebook: supuesto fallo de privacidad

El tema estrella del día es un supuesto agujero en la seguridad de Facebook que podría haber dejado al descubierto mensajes privados de usuarios de esta red social.

Esta polémica ha saltado a los medios tras la denuncia de unos periodistas franceses que habrían descubierto que algunos mensajes restringidos aparecen en sus muros tras el rediseño de la página llevada a cabo por los responsables de Facebook. Tras esta publicación en un medio francés, varios usuarios se unieron a la denuncia.

Para el responsable de ingeniería de la compañía californiana, Andrew Bosworht, se trata solo de una confusión:

En el caso de que haya alguna preocupación, ésas son simplemente publicaciones en el muro y no mensajes personales. La gente se olvida de cómo solíamos usar el muro.

Además, la compañía he emitido un comunicado oficial sobre este asunto:

Algunas personas están viendo por primera vez el nuevo muro.

Un pequeño número de usuarios han manifestado su inquietud después de que aparecieran en su muro lo que erróneamente creyeron que eran mensajes privados. Nuestros ingenieros investigaron esas quejas y hallaron que los mensajes eran viejas publicaciones que siempre habían sido visibles en los perfiles de los usuarios.

Antes de que Facebook emitiera su comunicado oficial, Facua ya había anunciado su intención de denunciar a la compañía ante la Agencia Española de Protección de Datos al haberse visto afectados usuarios españoles.

Desde la organización de consumidores han calificado este supuesto error como “auténtico escándalo” y “colosal fallo” que “compremete gravemente la privacidad de numerosos usuarios“.

Sea un error cierto o una simple confusión, recomendamos a los usuarios de Facebook que revise su muro y la configuración de privacidad de su cuenta.

Veremos como se desarrolla esta historia en las próximas horas.