FACUA denuncia una cesión ilegal a EEUU de datos de pasajeros que sobrevuelan su territorio

Facua ha trasladado ante la Agencia Española de Protección de Datos una denuncia sobre una polémica política que están siguiendo algunas aerolíneas. En concreto, la organización de consumidores denuncia la filtración ilegal de datos de pasajeros de vuelos con origen en España y destino en Toronto, Montreal, México DF y La Habana al gobierno de Estados Unidos.

Las aerolíneas demandadas son Iberia y Air Europa (España), Aeroméxico (México) y Air Transat (Canadá). Según se ha conocido, el gobierno de USA cuenta desde el pasado mes de Marzo con una base de datos de pasajeros europeos que les permite conocer la frecuencia de sus vuelos y los destinos visitados.

Esta base de datos se enmarca dentro del programa Secure flight Overflight aunque desde Facua se quejan de que no existe normativa alguna que permita al gobierno estadounidense acceder a los datos de los pasajeros que viajan rumbo a países del continente americano sin escala en EEUU. A pesar de ello, las compañías aéreas les suministran la información de todos los pasajes que sobrevuelan su espacio aéreo aunque sea por un breve espacio de tiempo.

Las compañías citadas no informan a sus clientes de que sus datos se ceden a las autoridades de Estados Unidos en el momento de contratar el vuelo. Solo Air Transat se refiere a esta cesión de datos en su página web. Entre los datos cedidos se incluye el nombre, fecha de nacimiento y sexo.

Entre EEUU y la Comunidad Europea existe un acuerdo por el cual las aerolíneas suministran los datos de los pasajeros europeos que viajan a Estados Unidos pero no se hace referencia de otros destinos.

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by