Protección de Datos trabaja en un DNI con certificado para mejorar el control paterno en Internet

La Agencia Española de Protección de Datos ha hecho una propuesta al Gobierno consistente en incorporar al DNI electrónico de los menores de 14 años un certificado de autenticación para poder verificar su edad y mejorar el control paterno en accesos a redes sociales y otras actividades de Internet.

José Luis Rodríguez, director de la AEPD, lo anunció esta misma semana durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso donde también se trataron temas referentes a la cancelación de datos en Internet y el conocido como “derecho al olvido“.

La actual legislación española está planteando “muchas dificultades prácticas” para la verificación de edad de los menores, tal como apunta José Luis Rodríguez que recordó que la AEPD pide con cierta periocidad a los responsables de redes sociales como Facebook o Tuenti las medidas que adoptan para evitar el registro de menores sin consentimiento paterno. Los resultados, al parecer, no son muy satisfactorios al no disponerse de mecanismos fiables para la verificación de edad.

Este nuevo certificado planteado por la AEPD “permitiría acreditar que la persona es la que se dice ser” y serviría para verificar su edad sin ninguna duda. Pero esta medida va más allá y serviría además, para prevenir que los menores de edad puedan sufrir conductas no deseadas. En este sentido la AEPD también está trabajando en crear un espacio para mejorar la formación respecto al tema de protección de datos entre la comunidad educativa.