Plugins para mejorar la privacidad de tu navegador web

Las “cookies” están siendo conocidas ahora por muchos usuarios. En los sitios webs es necesario informar al usuario del tipo de datos que recogerán del usuario y el fin de los mismos. Unos datos que se reflejan y almacenan en estos ficheros conocidos como cookies.

Los más celosos de su intimidad pueden protegerse en parte de este rastreo de su actividad por parte de terceros gracias a algunas herramientas específicas. Entre ellas, las más simples son unos complementos que se instalan en los navegadores en forma de plugin.

En este post, comentados tres de estas opciones: Disconnect, Ghostery y DoNotTracke compatibles con los navegadores web más populares (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Safari).

Disconnect es un plugin desarrollado por ex-ingenieros de Google que se instala como extensión en los principales navegadores y que permite al usuario controlar sus datos de navegación.

Disconnect se puede descargar gratuitamente -se puede hacer una donación voluntaria a los creadores- y permite al usuario ver un contador con la cantidad de solicitudes de seguimiento de las webs visitadas permitiendo bloquear las que se desee.

De manera adicional, en Disconnect se puede encontrar un buscador donde se pueden hacer búsquedas con los principales motores (Google, Bing y Yahoo!) sin ser rastreados.

Ghostery es otra herramienta que notifica a los usuarios los “elementos externos” que rastrean y analizan los datos de las páginas web accedidas. Unos elementos que pueden ser widgets de redes sociales, banners publicitarios u otras herramientas diseñadas para obtener datos del usuario.

Esta extensión del navegador notifica de manera visible o en segundo plano las empresas y aplicaciones que realizan los rastreos pudiendo gestionar los mismos.

Ghostery también se pueden encontrar totalmente gratis aunque los usuarios que lo deseen pueden donar sus datos de manera anónima a los creadores de la misma para usarlos con fines publicitarios.

DoNotTrackMe es otra alternativa para los usuarios que quieren controlar la privacidad de su navegador web. Este plugin ofrece distintas opciones para que cada usuario decida los datos que comparte.

Otras funcionalidades añadidas de DoNotTrackMe hacen referencia a un “enmascaramiento” de direcciones de correos para no hacer pública nuestra cuenta de correos a la hora de hacer ciertas gestiones o suscripciones en algunos servicios.

Como los add anteriores, la opción básica de este plugin no tiene coste aunque se puede encontrar una versión Premium con un coste de 5 dólares/mes o 45 dólares/año que ofrece protecciones añadidas para datos bancarios, tarjetas de crédito o teléfonos móviles.

Post a Comment

Your email is kept private. Required fields are marked *