Origin, el cliente de juegos de EA, y cómo compromete tu privacidad

Entre la comunidad de jugones de PC, Origin, un cliente para lanzar los juegos de Electronic Arts, no cuenta con muy buena fama. Origin cuenta con una extensa legión de críticos que podría engrosar sus filas entre los más celosos de su privacidad.

Un usuario (haekuh) de los foros de Reddit ha informado de que Origin es capaz de recoger “información personal identificable”. Una información que engloba datos como nombre, dirección, DNI, fecha de nacimiento o número de teléfono móvil. Una información sensible que EA (Electronic Arts) podría manejar a su antojo y venderla, por ejemplo, a terceras empresas.

En la política de privacidad que EA exige a los usuarios aceptar para poder usar Origin se confirma esta recopilación de datos:

Usted acepta que EA pueda recopilar, utilizar, almacenar y transmitir información técnica y relacionada que identifica a su ordenador (incluyendo la dirección de protocolo de Internet), sistema operativo, el uso de aplicaciones (incluyendo pero no limitado a la correcta instalación y / o eliminación), software, software el uso de hardware y periféricos, que pueden ser recogidos periódicamente para facilitar el suministro de actualizaciones de software, de forma dinámica el contenido servido, soporte de producto y otros servicios para usted, incluyendo los servicios en línea. EA también puede utilizar esta información junto con la información personal para fines de marketing y para mejorar nuestros productos y servicios. También podemos compartir esa información con nuestros proveedores de servicio. Si no quiere que EA pueda recolectar, usar, almacenar, transmitir o mostrar los datos descritos en esta sección, por favor no instale o use la aplicación.

Unas políticas de privacidad que muy pocos usuarios (sería interesante conocer el porcentaje de usuarios que leen las políticas y acuerdos de privacidad que aceptamos en cualquier instalación) se molestan en leer. Pero el caso de Origin va un paso más lejos.

Esta aplicación se toma el privilegio de espiar toda la actividad del PC en el que está instalado: desde los archivos almacenados a los registros con el agravante de que oculta el fichero “espiado” modificando su nombre utilizando el de PCSX2 1.2.1 -nombre de un emulador de PlayStation 2- con cifrado ROT13.

Una polémica que apenas está iniciando y que los responsables de Origin prometen investigar aunque en los Términos de Servicio se especifica que
el usuario acepta “proporcionar activamente diversas actividades en línea y móviles, incluyendo las compras, encuestas de registro de juegos y de marketing“ y que EA “y otros terceros utilizemos cookies y otras tecnologías para recopilar pasivamente información y otras actividades“.

La primera respuesta de los responsables de EA sobre este asunto ha sido la siguiente:

Gracias por llamar nuestra atención. He estado trabajando con nuestro equipo de operaciones en vivo para investigar a fondo este asunto. Origin no es spyware, y no debe haber ninguna operación de cualquier tipo de espionaje de privacidad. Espero que podamos ser capaces de concluir la investigación pronto, vamos a llegar al fondo de esto …… por favor, cualquier mensaje y/o cualquier detalle o información que nos ayudara a investigar adicionales envíelo. Nos tomamos estas reclamaciones muy en serio.

Tal vez, las Condiciones y Términos de Servicio de Origin respalden la legalidad del caso denunciado pero, de confirmarse, nos encontraríamos ante un caso de abuso para el que los usuarios deberíamos contar con mayores mecanismos de protección.

Post a Comment

Your email is kept private. Required fields are marked *