Nueva denuncia ante la AEPD por el copago sanitario

El asunto del copago sanitario sigue trayendo cola. Algunas comunidades autónomas (como Andalucía y Asturias) ya han denunciado ante el Tribunal Constitucional esta medida del gobierno. Demandas que se unen a la indignación de buena parte de la ciudadanía. Esta indignación ha tomado forma de denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos tras la que se encuentra la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

La denuncia de la FABZ fundamentada en la “vulneración del derecho a la privacidad que supone el copago sanitario” según esta asociación fue presentada ante la Delegación del Gobierno el pasado día 19 de Septiembre.

FABZ argumenta que tanto el Estado Español como las comunidades autónomas “han transferido datos económicos de los ciudadanos procedentes de la Administración Tributaria, laborales y de salud, a farmacias y consultorios“. Y siguen con la afirmación de que estos datos “se han transferido así a manos privadas sin el consentimiento expreso e informado de los ciudadanos y sin una justificación legal ni un control público, lo cual vulnera el principio constitucional a la privacidad“.

En la denuncia se solicita que se ejecute un procedimiento de inspección sobre esta normativa y se corrijan las actuaciones contrarias a la Ley de Protección de Datos.