La protección de datos alemana contra el reconocimiento facial de Facebook

El nuevo sistema de reconocimiento facial de Facebook sigue añadiendo críticos y coleccionando polémicas en todo el mundo. La última voz discordante en hablar en contra de este sistema es al de la Agencia de Protección de Datos de Alemania. Esta misma semana, la agencia instó a los responsables de la red social a borrar su base de datos de imágenes por violar las políticas de privacidad de la Unión Europea.

Johannes Caspar, presidente de la agencia de protección de datos de Hamburgo, ha informado del fracaso en la negociación que su agencia ha mantenido con los representates de Facebook sobre este tema y que ahora buscan una solución jurídica a la utilización que la red social hace de datos biométricos. Según entiende la agencia, en la base de datos de imágenes de Facebook se almacenan los rostros de las personas que aparecen en una imagen para sugerir su etiquetado cuando aparezca en una nueva fotografía. Este sistema se basa en un análisis biométrico que analiza los rasgos de los usuarios.

Actualmente, entre las opciones de configuración de las cuentas personales de Facebook, los usuarios pueden encontrar una opción para activar/desactivar esta funcionalidad pero la agencia con Caspar a la cabeza exige que se pregunte de manera explícita a cada usuario de la red social si concede o no permiso para almacenar su rostro en un banco de imágenes.

Desde la compañía norteamericana alegan que este reconocimiento facial “es totalmente compatible con la legislación comunitaria de protección de datos” pero parece que los gobiernos europeos no lo entienden así. El órgano regulador alemán no ha sido el primero en levantar la voz. El gobierno noruego ya lo hizo recientemente y ahora parace que todos los países de la Unión Europea van a estudiar la legalidad de este sistema.