La AEPD archiva la denuncia de FACUA contra Facebook

Poco a poco la última polémica entorno a Facebook parece que se va apagando. Hace unos días, los responsables de la protección de datos en Francia aceptaron las explicaciones de la compañía tras las quejas de los usuarios por la publicación en sus muros públicos de mensajes privados y esta misma semana, ha sido la AEPD la que ha archivado la denuncia que FACUA presentó en España por el mismo asunto.

FACUA presentó el pasado 25 de Septiembre una denuncia ante la AEPD tras las noticias aparecidas en diversos medios y redes sociales acerca del posible error de Facebook en el tratamiento de mensajes privados entre usuarios. La AEPD contactó con Facebook de la que obtuvo la misma respuesta que dieron a las autoridades francesas:

“Los mensajes privados de los usuarios forman parte de una base de datos diferenciada del muro, que nunca ha sido cruzada con el contenido del muro o con la biografía de los usuarios”

Según los representantes de Facebook, la compañía no ha recibido ninguna reclamación por parte de usuarios españoles por lo que la Agencia Española no ha tenido más salida que archivar el caso afirmando que “no se han hallado evidencias de que los datos de carácter personal hayan experimentado una modificación no autorizada“.

FACUA ha publicado una nota donde pide disculpas por su error excusándose en que actuó inducida por quejas de multitud de usuarios y por las publicaciones de diversos medios de informarción. Lo cierto es que, los continuos cambios en la políticas de privacidad de Facebook tampoco ayuda mucho…