Google “adopta” el derecho al olvido

Google ha comenzado ha cumplir los requisitos requeridos por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referentes al derecho al olvido (nota informativa de la AEPD sobre esta sentencia)

El gigante de Internet ya ofrece el formulario para que los usuarios soliciten el borrado de resultados que incluyan sus datos. Desde Mountain View han aclarado que solo se borrarán los resultados pedidos siempre y cuando se consideren “inadecuados, no pertinentes o ya no pertinenes, o excesivos desde el punto de vista de los fines tratados“. Cada petición se evaluará de manera individual por un comité de la compañía que cuenta con el apoyo de agentes especializados en la protección de datos. El fin último es el de encontrar “un equilibro entre los derechos de privacidad y el derecho del publico a conocer y distribuir información“.

En este primer momento, en Google se limitarán a recibir las peticiones de los usuarios pero los resultados, es decir, los primeros borrados de resultados no comenzarán a realizarse hasta dentro de varias semanas, posiblemente algún mes.

Recordamos que estas medidas llevadas a cabos por el buscador de Internet son la consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo que hace pocas fechas ratificó “el derecho al olvido” en la Red. Un proceso iniciado tras la demanda de un ciudadano español que contó con el apoyo de la Agencia Española de Prtoección de Datos. En dicha demanda, se requería a Google la eliminación de unos enlaces que relacioban al afectado con el embargo de unos inmuebles ejercido por la Seguridad Social más de veinte años atrás.

La sentencia del Tribunal Europeo ha sentado precedente y de ahí que un gigante como Google se haya visto obligado a tomar estas medidas. Habrá que esperar algún tiempo para conocer la efectividad práctica de la sentencia ya que este derecho al olvido (www.derechoolvido.es) se trata de un tema complejo y polémico a partes iguales.

Post a Comment

Your email is kept private. Required fields are marked *