Facebook Home y la privacidad del usuario

Facebook ha anunciado recientemente su Facebook Home, un layer de la red social para teléfonos Android. Básicamente, esta app convierte tu teléfono Android en una aplicación de Facebook que además puede hacer otras funciones fuera de esta red social. Muchos no han tardado en pasar por Google Play, tienda de aplicaciones Android, y descargarla para probar. Otros, en cambio, se cuestionan en qué medida afecta este Facebook Home a nuestra privacidad como usuarios.

Los temores acerca de un nuevo ataque a nuestra privacidad no son nada infundados si se tienen en cuenta los antecedentes de la compañía de Zuckerberg. Por ello, desde Facebook se han apresurado ha comentar su política de privacidad con este launcher de su red social.

Desde Facebook señalan que el control de la privacidad de su nuevo servicio está en todo momento en mano del usuario. La aplicación no obtendrá información de otras aplicaciones instaladas aunque sí de las vinculadas a Home (como el servicio de mensajería de Facebook). La información se limitará a la interacción (un “me gusta”, un comentario en una publicación…) pero no se accederá al contenido del mensaje en sí. Además, dicha información no se almacenará más de 90 días. La gestión de los datos de geolocalización será la misma que la app anteriormente disponible en Android.

El mensaje dado por la compañía se puede resuimir en la siguiente frase: “Home sólo obtendrá información de cómo interactúe el usuario con Home, nada más”.