El Gobierno descarta investigar la privacidad en Whatsapp

El Ejecutivo español ha descartado pedir a la Agencia Española de Protección de Datos un informe sobre la privacidad ofrecida por la popular aplicación de mensajería WhatsApp a sus usuarios en España. Según el Gobierno, el servicio está regulado en la legislación española actual y no seguirá el ejemplo de Alemania donde sí se investiga esta app.

“Los servicios WhatsApp autorizados están sujetos a las obligaciones de privacidad de la legislación española y comunitaria”.

Así de clara ha sido la respuesta que el ejecutivo ha dado a UPyD en el Congreso de los Diputados ante la petición de investigación pedida por este grupo parlamentario. Desde el Gobierno se ha comentado que la AEPD es un organismo competente para llevar a cabo cualquier investigación sobre las carencias en materia de protección de datos que puedan presentar en servicios como el ofrecido por WhatsApp y abrir los pertinentes procedimientos sancionadores en el caso que corresponda pero entre sus funciones no figura la de realizar informes sobre la adecuación a la ley de un producto o servicio.

La petición de UPyD se realizó después de que la Oficina de Regulación de la Privacidad en las Comunicaciones en Alemania recomendara a los ciudadanos que se abstuvieran de usar esta aplicación de mensajería dadas sus fallas de seguridad y falta de garantías en la privacidad de los usuarios.

Una recomendación que unida a la reciente compra de WhatsApp por parte de Facebook, otra compañía con dudosa reputación en materia de privacidad y protección de datos y constantemente bajo la lupa, habría llevado a UPyD a realizar esta petición.

El asunto de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y similares o de las propias redes sociales como Facebook es realmente complicado ya que se combinan los deseos/necesidades de los usuarios de compartir contenidos propios con la protección de sus datos y privacidad. En la respuesta dada por el Ejecutivo a la petición de UPyD también se apela a la legislación comunitaria y al conocido derecho al olvido -o derecho de supresión como aparece en el dictamen del Parlamento europeo del pasado mes de Marzo.

Aunque aparentemente el “caso WhatsApp” estaría cerrado en nuestro país es posible que vuelva a salir a la palestra en un futuro próximo.

Post a Comment

Your email is kept private. Required fields are marked *