Se suprime un artículo de Wikipedia por el Derecho al Olvido

El Derecho al Olvido es un concepto al que tendremos que habituarnos pronto y que no afecta solo a links en la Red sobre personas. Estos días hemos conocido el primer caso que afecta a un artículo publicado en Wikipedia, la enciclopedia online más usada del mundo.

Los buscadores de Internet en Europa deberán borrar de sus resultados un link que apunta a dicha enciclopedia en el marco de eliminación de vínculos establecido por la reciente normativa sobre el Derecho al Olvido. Tal y como establece la articulación de esta normativa, las denuncias son anónimas por lo que se desconoce cuál será la página que los buscadores deberán de dejar de indexar. En cuestión de días, el link a esta página deberá desaparecer de las referencias tanto de Google como del resto de buscadores de Internet en Europa.

Recordamos que la normativa referente al Derecho al Olvido se deriva de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europa del pasado mes de Mayo que exige a los buscadores eliminar de sus listas de resultados las referencias a datos personales publicados por terceros cuando el afectado por esta publicación de datos lo solicite. Desde este fallo, Google (buscador referencia en Europa) ha retirado enlaces de más de 90.000 sitios siendo el caso que protagoniza esta información el primero que conocemos que afecta a un sitio como Wikipedia.

Un caso que trae polémica. Uno de los cofundadores de la enciclopedia online, Jimmy Wales, declaró que “la ley tal y como está en este momento es muy confusa. Yo diría que el mayor problema que tenemos es que la ley parece indicarle a Google que necesita censurar enlaces con información pública, enlaces a artículos legalmente publicados, noticias veraces”.

Sin duda, estamos ante un caso que no será único y que dará que hablar durante un futuro cercano.