Protección de Datos y la industria digital regulan el uso de las “cookies”

La Agencia Española de Protección de Datos ha sellado un pacto con la Asociación Española de Economía Digital (donde se integran más de 500 empresas como BBVA, Telefónica o El Corte Inglés), la IAB Spain (representando a los medios digitales) y Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) para implantar una política informativa sobre el uso de las cookies en los navegadores web.

Los firmantes se comprometen a que sus socios den una información clara y suficiente para que los usuarios conozcan de forma veraz cómo utilizar este tipo de software una vez instalado en sus equipos, así como la inforación monitorizada de sus actividades.

Este acuerdo tiene como fin que las compañías españolas adapten sus usos y políticas a la nueva normativa europea sobre protección de datos, una normativa mucho más estricta en cuanto a acciones de marketing.

Todos los implicados en este pacto se han mostrado satisfechos con el acuerdo y con los nuevos cambios que suponen un avance en materia de protección de datos para nuestro país que se encuentra en una posición muy buena para implantar las nuevas normativas europeas con el menor impacto posible sobre el sector regulado.

Uno de los siguientes puntos a tratar y regular serán los servicios en la nube. Los servicios de cloud computing son un nuevo paradigma que requiere una adaptación de numerosos aspectos relacionados con la protección de datos personales. Una tarea que se antoja larga y complicada.