Protección de Datos contra la Autoridad Portuaria de Huelva

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha emitido una resolución en la que informa a la Autoridad Portuaria de Huelva de una triple infracción contra la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

La resolución se debe a una denuncia de un ciudadano a finales de 2010 donde denunciaba ante la AEPD a la Autoridad Portuaria por su sistema de videovigilancia del puerto que abarca varios kilómetros y “podía grabar personas que transitan por dicho espacio e incluso una zona de viviendas” indicando además que “el sistema no advierte de la recogida de datos, ni avisa al responsable del fichero ni del ejercicio de derechos“. El denunciante argumentaba que el Centro de Control de la Autoridad Portuaria cuenta con tres líneas de teléfono de emergencias que “graban conversaciones“, “se almacenan” en un fichero y “no se informa de dicha grabación“.

La AEPD ha verificado que la Autoridad Portuaria onubense cuenta con un sistema de videovigilancia de 28 cámaras las cuales “era posible dirigirlas hacia los edificios cercanos al puerto, pudiendo enfocar mediante zoom óptico, fachadas y ventanas de los citados edificios” y que algunas de ellas “enfocaban a la vía pública, la calzada de circulación y se podía acercar el enfoque a la vía pública por donde puede transitar a pie o en vehículo cualquier persona“. Respecto al asunto de los teléfonos de emergencias, la Agencia comprobó que en dos años “no se había borrado ninguna de las llamadas recibidas” ni declarado los ficheros de manera oportuna.

La resolución concluye que estas infracciones se pondrán en conocimiento del Defensor del Pueblo a la vez que insta a la Autoridad Portuaria a que en un plazo de un mes corrija las irregularidades cometidas. Al considerar la AEPD dos infracciones graves y una leve de la LOPD, la sanción que se podría imponer a esta entidad podría ascender hasta los 640.000 euros.