Nuevo registro de inquilinos morosos vs. protección de datos

La organización de consumidores Facua ha puesto en duda la legalidad del nuevo registro de inquilinos morosos que se incluye en la reforma del mercado de alquiler aprobada recientemente por el ejecutivo. Según los responsables de Facua esta normativa “podría contradecir la ley de protección de datos” si la finalidad es la de evitar que cualquier propietario vuelva a arrendarles una vivienda a los ciudadanso incluidos en el registro.

El comunicado publicado por la organización de consumidores hace mención a aque según la LOPD solo se podrán ceder los datos de carácter personal determinantes para enjuiciar la solvencia económica de los interesados “siempre que respondan con veracidad a la situación actual de aquellos. El propietario de este tipo de registros tiene la obligación de notificar la inclusión de los afectados y acreditar en todo momento la existencia de una deuda.

En Facua califican esta normativa como “desproporcionada” al considerar que los propietarios interesados en alquilar una vivienda cuentan con suficientes medios para garantizar la solvencia a través de avales, depósitos y fianzas puediéndose recurrir en casos extremos a deshaucios exprés o de exigir judicialmente los impagos.

El comunicado de Facua concluye con una petición al Gobierno y que consiste en “un registro de caseros incumplidores o acosadores, en lugar de inclinar siempre la balanza en contra de la parte más débil“.