Multa a Google por saltarse la protección de privacidad de Safari

Las autoridades de protección de datos de Estados Unidos junto a la Comisión Federal de este país (FTC) han sancionado a Google con una multa de 22.5 millones de dólares (unos 18 millones de euros) por no respetar la configuración de privacidad de Safari, navegador web de Apple.

En una de las páginas de ayuda, Google daba información falsa sobre el uso de las cookies en el mencionado navegador ya que el gigante de Internet rastreaba dichas cookies independientemente de lo que el usuario configurara y sin informar de ello.

Esta es la segunda vez que los de Mountain View deben hacer frente a una sanción de protección de datos por parte de la FTC, la primera de ellas se debió a un uso indebido de los datos de los usuarios en el fracasdo intento de red social que fue Google Buzz.

La sanción a Google está causando cierta polémica ya que determinados colectivos la consideran de muy “blanda” (el importe de la sanción supone el 0.81% de los beneficios de la compañía solo en el segundo trimestre de año) y se cree que las autoridades hacen la vista gorda a la hora de aplicar la ley contra compañías tecnológicas como Google, Facebook y demás. Dichos colectivos ya piden un endurecimiento de las leyes de protección de datos en Estados Unidos, mucho más laxas según los mismos que las vigentes en la Unión Europea.