Más del 86% de las empresas conoce la Ley de Protección de Datos

El Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha presentado los resultados de su “Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas” donde se concluye un importante avance en cuanto a conocimiento de la Ley de Protección de Datos.

Según los datos de INTECO, un 86.4% de las empresas españolas afirma conocer la LOPD, una cifra que contrasta con los resultados de 2008 cuando este porcentaje se quedaba en un 52.4%. El informe recoge un importante aumento del conocimiento de la LOPD en las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, un 80.4% del global de las empresas manifiesta conocer la normativa. Un porcentaje que se dispara al 94.3% en empresas con más de 50 trabajadores (en las de menos de 10 empleados se queda supera por poco el 73%).

Otro aspecto que ha crecido de manera significativa es el hecho de que las compañías afirman en un 57.5% haber inscrito sus ficheros en el Registro de la AEPD mientras que en 2008 este porcentaje era de un 30.3. Además, el 77.2 de las empresas encuestadas dice haber establecido un sistema de contraseñas para el acceso a equipos y aplicaciones.

Mucho más raro resulta el establecimiento de un protocolo de destrucción de ficheros (solo un 37%). Eso sí, la percepción general sobre el cumplimento de la LOPD es bastante optimista ya que el 72.7% de las empresas declaran cumplir con el deber de información, un 70.6 dice pedir el consentimiento a los usuarios y 51% de las empresas cree que adopta los mecanismos necesarios para facilitar el ejercicio de los derechos de sus clientes.

En el desarrollo de este estudio es han encuestado a 1.109 compañías con menos de 250 empleados y donde han colaborado un importante grupo de expertos y profesionales de diferentes ámbitos (jurídico, académico, Administración y seguridad de la información).