La “Comisión Sinde” y la LOPD

La conocida en los medios como “Comisión Sinde“, es decir, la Comisión de la Propiedad Intelectual sigue acumulando quejas y polémicas a partes iguales.

La Seccción Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (SSCPI) tiene la capacidad para dictaminar si una página de Internet atenta o no contra los derechos de autor pudiendo decidir si los contenidos publicados pueden o no ser retirados sin la necesidad de la intervención de un juez. Una Comisión ya polémica desde su nacimiento y, que además, como denuncia el abogado David Bravo, es secreta.

Este abogado que defiende los derechos de sitios denunciados por la supuesta vulneración de derechos de autor por los contenidos publicados denuncia la falta de transparencia de esta comisión. David Bravo ha presentado numerosas quejas públicas, enviado cartas al Ministerio de Cultura y a la propia Comisión con la intención de que los encargados de tomar las decisiones sobre contenidos que afectan a los medios que los publican y usuarios que acceden a ellos, fueran públicos pero tal y como denuncia el propio abogado la única respuesta recibida es una amenaza de sanción por violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos si decide hacer públicos los nombres de los integrantes de la Comisión.

David Bravo recibió una notificación con la relación de miembros de la Comisión Sinde pero con la amenaza de que su difusión o publicación le conllevaría una sanción administrativa de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

De esta manera, la polémica sobre SSCPI tiene un nuevo capítulo. ¿Debería sera pública la relación de miembros de esta Comisión o la LOPD manda sobre el derecho a conocer esta información?