EEUU y Reino Unido nos espían. ¿Existe privacidad en Internet?

Los diarios The Washington Post y The Guardian han destapado uno de los mayores escándalos de espionaje de los últimos tiempos. Según las investigaciones de estas publicaciones, el gobierno de los Estados Unidos y el del Reino Unido llevan a cabo un programa conocido como PRISM que no consiste en otra cosa que en la monitorización y acceso a “audio, vídeo, fotografías, e-mails, documentos y registros de conexión” de los usuarios de los principales servidores de compañías como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Además, las llamadas telefónicas de operadores como Verizon también han sido monitorizadas durante meses.

PRISM se habría puesto en funcionamiento en Diciembre de 2007 bajo el mandato de George W. Bush y habría sido ratificado por Barack Obama en Diciembre de 2012 y los datos obtenidos son utilizados por el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y también por el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ), servicio de inteligencia del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Gracias a la filtración a la prensa, se conoce que analistas estadounidenses y británicos utilizan cadenas de búsqueda para determinar con una precisión de “al menos el 51%” si una persona es extranjera tras lo cual extraerían los datos de la misma así como de sus contactos. Servicios como Facebook o Gmail son utilizados para monitorizar audio, vídeo, conversaciones de texto…Aunque las informaciones al respecto no son muy concluyentes, dada la confidencialidad que implica un espionaje de tal magnitud, parece que las compañías utilizadas para monitorizar a los ciudadanos no están al corriente del programa PRISM y, por tanto, no se les puede culpar de colaboración con los gobiernos y agencias mencionados.

Tanto el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, como el mismísimo presidente, Barack Obama, justifican el programa PRISM de una manera similar: “la monitorización de internet es sólo para aquellos fuera de los Estados Unidos; tenemos que buscar el equilibrio entre mantener segura a América y las preocupaciones por la privacidad“. Además de criticar que se haya revelado la existencia de este programa al considerar que pone en riesgo la seguridad de los Estados Unidos. Una justificación idéntica a la hecha por las autoridades británicas.

El hecho de que se trata de justificar que solo se monitoriza a ciudadanos de fuera de los Estados Unidos o Reino Unido resulta bastante gracioso…además de quedar en duda tras conocerse que la NSA también monitoriza las llamadas del operador estadounidense Verizon. Algo que tratan de ocultar bajo una simple recogida de metadatos.

Todas las compañias afectadas y mencionadas en los informes de PRISM, se desmarcan de este programa con comunicados más o menos similares y donde defienden la privacidad de sus usuarios:

AOL

No tenemos conocimiento del programa PRISM. No revelamos información de los usuarios a agencias del gobierno sin una orden judicial, citación o proceso legal formal, ni proporcionamos a ninguna agencia gubernamental acceso a nuestros servidores.

Apple

Nunca hemos oído de PRISM. No proporcionamos a ninguna agencia gubernamental acceso directo a nuestros servidores y cualquier agencia gubernamental que solicite datos de clientes debe recibir una orden judicial.

Dropbox

Hemos visto artículos en los que se dice que Dropbox podría ser objeto de una petición para participar en un programa gubernamental llamado PRISM. No formamos parte de este programa y seguiremos comprometidos a proteger la privacidad de nuestros usuarios.

Facebook

Proteger la privacidad de los usuarios y sus datos es una prioridad para Facebook. No proporcionamos acceso directo a los servidores de Facebook a ninguna organización gubernamental. Cuando se le solicita a Facebook datos o información de individuos específicos, realizamos un escrutinio minucioso de cualquier petición para cerciorarnos de que cumple todas las leyes aplicables y proporcione información únicamente dentro de lo permitido por la ley.

Google

Google se preocupa profundamente por la seguridad de los datos de nuestros usuarios. Ofrecemos datos de los usuarios al gobierno cumpliendo la ley, y revisamos todas estas solicitudes cuidadosamente. De cuando en cuando, la gente afirma que hemos creado una “puerta trasera” para el gobierno en nuestros sistemas, pero Google no tiene una “puerta trasera” para que el gobierno pueda acceder datos privados de usuario.

Microsoft

Proporcionamos datos de clientes sólo cuando recibimos una orden legal vinculante o una citación, y nunca de forma voluntaria. Además, sólo cumplimos las órdenes con solicitudes que incluyan cuentas o identificadores específicos. Si el gobierno tiene un programa de seguridad nacional más amplio para recoger datos de usuarios, no participaremos en él.

Paltalk

No hemos oído de PRISM. Paltalk toma el máximo cuidado para proteger y asegurar los datos de los usuarios, respondiendo únicamente a órdenes judiciales como obliga la ley. Paltalk no proporciona acceso directo a sus servidores a ninguna agencia gubernamental.

Yahoo

Yahoo se toma la privacidad de sus usuarios muy seriamente. No proporcionamos acceso directo al gobierno a nuestros servidores, sistemas o red.

El espionaje de internautas extranjeros en Estados Unidos es un tema recurrente y que sale a la luz de manera cíclica. Ya en el año 2011, el propio Parlamento Europeo se quejó de las intrusiones en la privacidad de los usuarios tras las nuevas políticas antiterroristas. El proyecto PRISM parece aún más grave por lo que habrá que seguir como evoluciona en los próximas días/semanas.