Blackphone: un teléfono creado pensando en la seguridad

En los tiempos actuales, donde cada día se conocen nuevas noticias sobre espionajes, robo de datos, violaciones de privacidad…se está dando un caldo de cultivo ideal para que todo usuario medio desarrolle una preocupación extra por su privacidad.

Aprovechando esta tendencia y mayor concienciación nace el Blackphone, un teléfono concebido para maximizar la seguridad de los usuarios simplificando al máximo su configuración. Todo ello, asumiendo la complicada tarea de mejorar la seguridad en el segmento de los smartphones, especialmente sensible.

Las comunicaciones de voz y a través de SMS se basan en protocolos poco seguros, dejando a los usuarios totalmente expuestos a un control de los mismos. Algo que solo puede solucionarse mediante el uso de una “criptografía fuerte” para lo que se necesitan importantes recursos y conocimientos.

La compañía española GeeksPhone junto con la americana Silent Circle, especializada en la privacidad de las comunicaciones, han ideado este Blackphone. Un teléfono que se basa en el hardware de GeeksPhone y que se sirve de Android sobre el que se ejecuta una capa de “seguridad total” de Silent Circle.

La gran ventaja de este teléfono es que, los usuarios no necesitan contar con altos conocimientos técnicos ya que al sacarlo de su caja está practicamente configurado para su uso seguro. Por ahora, no hay datos sobre precios o fechas de lanzamiento pero el proyecto cuenta con una gran garantía basada en el prestigio de Phil Zimmermann, uno de los responsables de Silent Circle involucrados en este proyecto.

Zimmermann fue el creador de PGP, uno de los baluartes de seguridad en Internet para cifrar y firmar contenidos digitalmente y cuenta con un enorme prestigio en el marco de la seguridad con software considerado tradicionalmente inexpugnable para agencias como la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) tan popular en los últimos tiempos.