Archivada una denuncia contra un médico por hacer referencia a la homosexualidad del paciente en un informe

La Agencia Española de Protección de Datos ha archivado la denuncia presentada por una paciente en Valladolid cuyo médico citó la homosexualidad de la misma en un informe remitido a un otorrinolaringólogo, especialista que debía tratar a la mujer.

La denuncia fue presentada en Octubre de 2011 contra el Servicio de Salud de Atención Primaria de Valladolid porque el médico de cabecera incluyó en el informe pasado a un especialista para el tratamiento de una Leucoplasia la frase “homosexualidad/lesbianismo. La paciente solicitó la “inmediata eliminación” a esos términos ya que se incluían, a su juicio, de manera “injustificada” en informes y volantes para su tratamiento de Leucoplasia.

La denunciante reclamaba como indemnización por el perjuicio ocasionado la cantidad de 1 euro. La Gerencia Regional de Salud de Valladolid alegó, en defensa del médico, que muchos autores consideran que la Leucoplasia puede ser inducida por causas como el consumo de tabaco o enfermedades como la Sífilis o el virus del Papiloma humano por lo uqe la inclusión de datos referentes a la vida sexual de la paciente tenían “relevancia clínica”.

Así lo entendió la AEPD que archivó la demanda.