Publicación en Twitter de números de teléfonos, ¿vulneración de la LOPD?

En las últimas horas se ha montado un lío importante en Twitter con la popular presentadora de televisión Paula Vázquez. La historia comenzó con la publicación de una fotografía de un parte de tráfico por parte de la presentadora donde podía verse su número de teléfono móvil. Aunque el mensaje fue eliminado rapidamente, Paula Vázquez no evitó que una gran cantidad de usuarios se lanzarán a enviarle todo tipo de SMS, llamadas de teléfono o mensajes a través de WhatsApp la mayoría de muy mal gusto.

Harta de la avalancha de mensajes y llamadas recibidas, la presentadora amenazó con publicar el número de todos los desconocidos que contactaran con ella. Tras lanzar esta amenaza en un twitt -y cumplir con ella- se desató la gran polémica cuando un usuario la acusó de no respetar la Ley de Protección de Datos. Una oleada de twitts ratificaba esta acusación avisando de que la AEPD prevé sanciones de hasta 600.000 euros por la difusión de datos de carácter personal de terceros.

El debate y polémica están desatados ya que puede que Paula Vázquez no haya vulnerado la mencionada LOPD puesto que la publicación solo del número de teléfono móvil, sin otros datos de caracter personal, no supondría ninguna infracción. En el caso de que los números de teléfono se asociaran con más datos(como el nombre o imagen en WhatsApp), su publicación sí podría ser sancionable pero parece que este no es el caso como se podría confirmar con resoluciones anteriores de la AEPD.

Imaginamos que ante la situación creada, la Agencia o especilistas próximos a ella nos sacarán de dudas en breve.

 

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by