Los Puntos Virtuales de Empleo del SAE en el punto de mira

La Agencia Española de Proteción de Datos está investigando al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tras una denuncia presentada por una ex-empleada sobre el uso de Puntos Virtuales de Empleo. Estos cajeros, colocados por la administración autonómica, sirven para facilitar a los desempleados el sellado de su tarjeta de paro a través de Internet.

Según se expone en la demanda -presentada a mitad de Diciembre- los datos personales de los desempleados y usuarios de este tipo de cajeros inscritos en la agencia dependiente de la Consejeria de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo quedan expuestos “en manos de todo el que quiera hacer uso de ellos” sin necesidad de autorización. Para conseguir la información personal de los usuarios solo es necesiario introducir el DNI del demandante del servicio y una contraseña que aparece en un documento entregado al parado.

El problema es que a este documento tienen acceso sindicados, empresas de enseñanza, autoescuelas…es decir, cualquier entidad que lo pida para inscribir al desempleado en curso de formación. Este documento es uno de los primeros requisitos necesarios para la inscripción en este tipo de actividades ya que acredita la situación real del usuario. De hecho, desde la AEPD se apunta que para presentar una solicitud “se obliga a presentar la solicitud rellena y firmada, acompañada de la fotocopia del DNI” por lo que “cualquiera puede con estos datos entrar en la demanda de la persona”.

Desde la Agencia se apunta a que ya se investiga este asunto y que en un plazo de entre 3 y 6 meses anunciará las primeras conclusiones sobre el mismo.

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by