La versión de Google Maps para iOS y sus controvertidas políticas de privacidad

La mala imagen de la aplicación de mapas de Apple para su iOS 6 tras una primera versión muy poco afortunada ha propiciado que el lanzamiento de Google Maps (mucho más consolidada) en la Apple Store haya sido un éxito rotundo. Claro que, esta versión de Google Maps no es ajena a la polémica.

Las autoridades europeas siguen su férreo marcaje a Google y no le deja pasar ni una. En esta ocasión es el Centro Independiente de la Protección de la Privacidad Schleswig-Holstein de Alemania es el que ha dado la voz de alarma poniendo en entre dicho la política de privacidad de Google Maps para gadgets Apple. Es más, este organismo afirma que Google vulnera las leyes de privacidad comunitarias.

Al instalar esta app, se pide al usuario aceptar las políticas de privacidad y términos de uso avisando de que el usuario compartirá su localización y otra información de forma anónima para mejorar el desempeño de la aplicación. Hasta aquí, todo normal. Pero…según las normativas europeas, el check necesario marcar para aceptar esta información debe venir desmarcado por defecto y éste, no es el caso.

Desde el CIPP Schleswig-Holstein han declarado lo siguiente:

Cuando empresas quieren recolectar información personal, ésta debe dar a los usuarios la opción de marcar la casilla, en vez de la más que común práctica de ofrecer la opción de desmarcar la casilla a la hora de aceptar estos términos.

Además, esta información que se recolecta tiene identificadores por usuario, por lo que ésta no es anónima. (…) Cuando Google recolecta información sobre rutas recorridas, obtiene información personal por la que se debe pedir permiso según las leyes actuales en Europa.

Afortunadamente para Google, en esta ocasión el cambio a realizar en la aplicación para cumplir con la normativa europea es muy sencillo y no tardará en lanzar una actualización para solucionarlo.

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by