La protección de datos mejora en las aplicaciones móviles

Un informe de la agencia Future of Privacy Forum (FPF) deja claro que los desarrolladores de aplicaciones móviles hay algo que hacen ahora bastante mejor que en 2010: la aplicación de políticas de protección de datos en su software.

Allá por finales de 2010, un artículo del Wall Street Journal dejaba claro que la privacidad no era un asunto muy cuidado en las apps lanzadas en aquel momento. Algunas aplicaciones compartían datos del usuario, sin su conocimiento, con terceros. Afortunadamente, y siempre según los datos de FPF la situación ha mejorado considerablemente.

En las aplicaciones para dispositivos móviles actuales se siguen compartiendo datos pero al menos, el usuario tiene al alcance la posibilidad de conocer la política de privacidad de cada una de las aplicaciones que instala pudiendo dar su conformidad o no a los avisos que se muestran en pantalla.

Esto es así en el 61.3% de las aplicaciones siendo, curiosamente, las apps gratuitas las que más y mejor están evolucionando en este aspecto. El número de aplicaciones que pone a disposición del usuario los términos de privacidad dentro de la propia aplicación es más modesto. Solo el 48% de las aplicaciones gratuitas y el 28% de las de pago en la Apple Store y un 20 y 12% respectivamente en el Google Play de Android.

Las grandes compañías de la industria móvil -Apple, Google, Amazon, Microsoft, RIM y HP- tienen un acuerdo para obligar a los desarrolladres a incluir los términos de uso y privacidad en sus aplicaciones. Acuerdo que llegó, tras algún sonado caso de compartición de datos sin conocimiento del usuario.

El camino aún es largo pero tanto los desarrolladores como los responsables de las tiendas virtuales de apps son cada vez más consciente de la necesidad de aplicar estas buenas prácticas.

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by