La NSA puede interceptar y almacenar el 100% de las llamadas de un país

En el nuevo capítulo del serial sobre el espionaje de la NSA hemos conocido que la Agencia de Seguriad Nacional de los Estados Unidos cuenta con los recursos necesarios para interceptar y almacenar para su análisis todas las comunicaciones telefónicas de un país no identificado.

Esta información, sale una vez más a la luz gracias a los documentos filtrados por Edward Snowden y aunque el país no ha sido revelado (no sería lo mismo San Mario o Malta que Alemania o China) supone un nuevo dato poco tranquilizador para los usuarios.

Este programa de espionaje se inició en el año 2009 bajo el nombre de MYSTIC y estaría activo en uno o varios países no revelados para no identificar posibles objetivos. Este proyecto, que funciona esencialmente como un sistema de grabaciones, sirviéndose de una herramienta denominada RETRO.

El objetivo de este software es el de acceder a las conversaciones telefónicas que, en el momento de su intercepción no fueron consideradas sospechosas pero que se almacenan por si en un futuro pudieran ser útiles en el seguimiento de ciertas personas. Al parecer RETRO solo estaría activo en un país aunque habría otros cinco objetivos potenciales. RETRO ofrece acceso a las grabaciones realizadas durante los últimos 30 días, periodo tras el cual comienzan a sobreescribirse.

Esta nueva información lleva un paso más lejos este caso de espionaje. Hasta el momento, se hablaba solo de que la NSA captaba y analizaba metadatos pero estos nuevos datos muestran que este control no se limita a estos metadatos sino que se extiende a llamadas completas, en masa y sin criterios de discriminación aparentes.

Las autoridades norteamericanas han anunciado algunas medidas para limitar este tipo de prácticas pero se limitan a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses por lo que parece que programas como este MYSTIC seguirán adelante…

Post a Comment

Your email is kept private. Required fields are marked *

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by