La AEPD impone una sanción a un sindicato policial

La Agencia Española de Protección de datos ha impuesto una de 2.000 euros al sindicado de Policía UPM por la publicación de datos personales de más de 3.400 personas en su página web.

Los hechos tuvieron lugar en el año 2010 cuando un ciudadano denunció ante la AEPD la publicación de su nombre completo en un artículo publicado por el Sindicato en su página web. La AEPD dictó, meses después, la retirada del citado artículo aunque su investigación desveló otra infracción aún más grave.

En la web del sindicato policial, la AEPD encontró los datos de 3.422 personas correspondientes a un listado de trabajadores del Ayuntamiento de Madrid que solicitaban ayuda de estudios para sus hijos durante el curso lectivo 2008/2009. En dicho listado se incluían nombres y apellidos de los solicitantes, número personal, ayuda solicitada y nombre de los beneficiarios.

Cuando la AEPD pidió explicaciones sobre la publicación de dicho listado (dado que el sindicado de la Policía no es responsable de la tramitación o concesión de dichas ayudas) los representantes del sindicado argumentaron que era un documento publicado en papel por el Ayuntamiento de Madrid.

La AEPD ha resuelto que el sindicato no tiene derecho a la publicación de dicha información imponiendo una multa de 2.000 euros por vulneración del deber de secreto al publicar datos sin guardar las más mínimas medidas de seguridad.

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by