La AEPD estudia la posible sustracción de informes clínicos en un hospital de Las Palmas

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado en los últimos días una investigación en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas tras haber recibido una denuncia por la posible sustracción de, al menos, tres centenares de informes clínicos.

Carmen Flores, Defensora del Paciente, ha sido la persona que ha interpuesto esta denuncia donde acusa a la entidad, encargada de hacer cumplir la Ley de Protección de Datos, de no respetar el protocolo establecido y será la Agencia Española la que deba dilucidar lo ocurrido tras la aparición de los expedientes clínicos en un contenedor de basura. El organismo regulador debe decidir entre abrir un procedimiento, si encuentra indicios de incumplimiento de la Ley, o archivar el caso si no detecta anomalías. Una decisión para la que tiene un plazo de hasta 12 meses.

Esta denuncia ha tomado forma después de que un vecino de Las Palmas encontrara de unos 300 expedientes médicos pertenecientes al Servicio de Cardiología del Hospital Doctor Negrín en un contenedor de basura. Estos informes incluyen datos personales como nombre, apellidos, números de teléfono e información médica como el diagnóstico de posibles dolencias.

Es importante recordar que los datos sanitarios de los ciudades se incluyen dentro del grupo de registros especialmente sensibles por lo que este hecho puede ser calificado como muy grave.

Los gestores de este hospital de Las Palmas denunciaron ante la Policía la sustracción de estos informes toda vez que tuiveron conocimiento de los hechos a través de la publicación en distintos medios de comunicación de este hallazgo por un vecino de Las Palmas. Esta denuncia se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria y será su titular el que decida si se debe abrir una investación por la supuesta sustracción de estos informes médicos.

Si la Agencia Española de Protección de Datos encuentra alguna irregularidad en el tratamiento, gestión o almacenamiento de estos datos deberá determinar qué tipo de infracción correspondería pero al tratarse de el Hospital Doctor Negrín de un centro público no podrá imponer una sación sino instar a la administración del centro a tomar las medidas pertienentes para evitar nuevos casos como este.

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by