La AEPD advierte al Ayuntamiento de Alicante por las cámaras instaladas en parques

Una vez tenemos que hablar de un mal uso de cámaras de videovigilancia. Esta vez, la Agencia Española de Protección de Datos ha tenido que advertir al Ayuntamiento de Alicante sobre las cámaras instaladas por la corporación en los parques y exterior de colegios de la localidad.

Las cámaras tienen como objetivo luchar contra el vandalismo en estas zonas pero carecen de autorización y no disponen de habilitación legal para captar imágenes. Razón más que suficiente para la apertura de un expediente por parte de la AEPD advirtiendo al Ayuntamiento que están cometiendo una infracción tipificada como grave teniendo un par de semanas para presentar alegaciones antes de emitir una resolución definitiva.

Este asunto llegó a la AEPD tras una denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) donde destacaban la falta de información recibida, deficiencias detectadas y las dificultadas de acceso de los agentes a las grabaciones de las cámaras.

En total, parece que existen 41 cámaras grabando los accesos y viales de parques y alrededores de dos colegios cuya finalidad última es la de disuadir de posibles actos de vandalismo. Ahora, la compañía encargada de la colocación y gestión de las cámaras deberá adaptarse a los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos y que, según el informe previo de la AEPD, no está haciendo a día de hoy.

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by