Grave infracción de un alcalde al enviar cartas electorales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictaminado que la actuación de Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan (León), durante las últimas elecciones municipales celebradas en Mayo de 2011 fue irregular y grave.

Durante la campaña electoral previa a estas elecciones, Juan Martínez Majo envió cartas a las familias de unos 150 alumnos de un colegio público de la localidad. En dicha misiva, el candidato a la alcadía informaba de las actuaciones durante su mandato.

La intervención de la AEPD se debe a la denuncia de uno de los padres que recibió en su domicilio una carta dirigida a su hija de 5 años. La resolución de la Agencia concluye que, a pesar de que en la web del colegio figura un listado con los nombres de los alumnos, no aparece la dirección de los mismos aunque la defensa de Martínez Majo se basara en que dichos datos se encontraban en la página del colegio.

Este es el motivo por que se imputa al alcalde, tratamiento de datos personales sin consentimiento infringiendo el artículo 6.1 de la LOPD. Además, la AEPD destaca que no existe interés en el tratamiento de los datos de la menor dado el carácter electoral de la carta.

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by