Google cede y modificará sus políticas de privacidad

La presión de los reguladores de protección de datos en Europa parece que finalmente ha surtido efecto y Google ha acepta la modificación en los términos en sus políticas de privacidad.

El gigante de Internet ha accedido a modificar sus términos de uso y privacidad tras la investigación a la que se ha visto sometido por el garante de la protección de datos en Reino Unido. La investigación se centraba en la poca claridad de estas políticas de Google que podían llevar a los usuarios a una situación de confusión e indefensión.

Google vs Union Europea

Google se compromete por escrito

Los representantes legales de la compañía con sede en Mountain View se han comprometido por escrito con el Information Commissioner’s Office (ICO) británico a modificar sus términos de servicio para hacerlos mas comprensibles y claros para todos los usuarios de los servicios proporcionados por Google.

La investigación llevada en Reino Unido está relacionada con los cambios llevados a cabo por la multinacional norteamericana en 2012 cuando unificó las políticas de privacidad de varios de sus servicios (Gmail, Google+, YouTube…). Gracias a las modificaciones que ha aceptado Google, los usuarios serán perfectamente conscientes de qué es lo que aceptan al usar cada servicio de la compañía y las consecuencias derivadas de este propio uso.

Estos cambios entrarán en vigor a partir del 30 de Junio.

Una investigación muy similar a la del ICO británico que ha culminado en este compromiso de rectificación por parte de Google también se ha realizado en otros países europeos como Holanda, FranciaItalia, Alemania o España e incluso, las autoridades de estos países ya han impuesto algunas sanciones a la compañía

Europa, un importante problema para Google

La Unión Europea se está convirtiendo en un muro importante para Google. La polémica por sus políticas de privacidad y la investigación a la que se está viendo sometida la compañía en gran parte de los países de la zona euro no es el único frente abierto para Google.

Uno de los temas más espinosos en los que los reguladores de protección de datos europeos y el conocido buscador están inmersos es el derecho al olvido. Las autoridades europeas han publicado recientemente unas directrices para la correcta aplicación de esta normativa donde se incluye su aplicación global aunque Google por ahora entiende la norma como algo limitado a la Unión Europea.

A esto hay que sumar otros problemas como el abierto en España con la nueva Ley de Propiedad Intelectual que ha derivado en el cierre en nuestro país del servicio Google News al no aceptar la compañía el pago del canon AEDE por enlazar contenidos de sus medios. Borrar datos de Internet.

Abrir chat
¿Hablamos?
Powered by